jueves, 4 de agosto de 2016

Este verano Martín está dando otro salto evolutivo

Este verano Martín está dando un salto evolutivo. En estos momentos de progresos es cuando más partido saco a los ejercicios propuestos en dos libros que es una auténtica pena que no estén traducidos al castellano porque son una herramienta imprescindible:




















"Gross Motor Skills for Children with Down Syndrome" de Patricia C. Winders y "Fine Motor Skills for Children with Down Syndrome" de Maryanne Bruni.  
Especialmente imprescindible me parece el de Gross Motors Skills.
       Martín aprendió a andar de forma autónoma con casi cuatro años, en lugar de con dos, como ocurre en la mayoría de los casos de niños y niñas con Síndrome de Down. No hemos llegado a saber cuál ha sido el motivo. Como ya comenté en su momento tuvo la atención temprana necesaria: terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia... Quizás hubiese necesitado dafos, plantillas o alguna ayuda similar, no lo sabemos. No encontré profesionales que me ayudaran en este aspecto.
       Acaba de cumplir 5 años hace un mes y los videos que voy a poner para que se vea su desarrollo son de estos últimos meses, un mes antes o un mes después de cumplir los 5 añitos.
       En psicomotricidad gruesa en este momento está desarrollando las habilidades típicas que se aprenden cuando ya sabes andar: caminar por superficies irregulares (lo fue haciendo durante el curso escolar, primero en llano y luego en pendiente), correr, caminar por superficies inclinadas, chutar un balón, subir y bajar escalones, subir y bajar escaleras, hacer equilibrio, y andar con el correpasillos. Le acaban de regalar una colchoneta para que aprenda a saltar y nos queda todavía iniciarlo en el triciclo. 
       En psicomotricidad fina está trabajando la pinza y el agarre de un lápiz o similar, fundamentalmente. El lápiz ya lo coge muchas veces en posición de trípode fijo (o sea los tres dedos índice, pulgar y corazón pero sin moverlos, desplazándose en bloque con toda la mano), aunque de vez en cuando regresa a la posición de sujetar con la palma. En este momento ya hace círculos, intenta colorear dentro de las líneas (en el video no mucho pero en el cole lo hacía mejor) y tiene habilidad suficiente como para engarzar las piezas de un puzzle, por ejemplo.
       La habilidad en la que más retrasado está con diferencia es en el habla. Pero eso da para otro post.
       A nivel cognitivo ha avanzado mucho en sus relaciones sociales y el juego con sus iguales (ya participa en juegos de grupo tales como las estatuas, el escondite inglés, el pilla pilla, etc), su primer año de escolaridad  colaboró muchísimo en este aspecto (y en otros, gracias a una tutora fantástica).También ha avanzado notablemente en el juego  simbólico, la elaboración de puzzles y otras destrezas similares.














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