miércoles, 19 de febrero de 2014

Ideas originales de "Espazos das familias"

Cada martes por la tarde acudimos con Martín a un encuentro educativo para peques menores de tres años y sus familias. Allí nos reunimos mamás, papás, niños y niñas, con Isabel, una profe encantadora que nos trae ideas estupendas y originales de juegos educativos. Estos encuentros, denominados “Espazos das familias”, están organizados por la Asociación socio-educativa Antonio Gandoy, heredera del tristemente desaparecido “Prescolar na casa” y tienen como fin “que los padres y las madres, cuenten con un lugar donde compartir, debatir y reflexionar sobre la maravillosa experiencia de la crianza de los niños y niñas; conozcan actividades que les permitan afrontar una maternidad y paternidad responsable y gozosa, que contribuya a un mejor desarrollo de sus hijos e hijas y, por extensión , de la sociadad futura; y favorezca que niñas y niños interactúen con otros de las mismas o parecidas edades y con los adultos”. Me gustaría compartir algunas de estas ideas. Suelen ser juegos de elaboración casera, originales y muy educativos. En este caso, el juego consiste en un recipiente lleno de pan rallado para utilizar como si se tratase de arena de la playa. Las ventajas sobre utilizar arena de verdad, son principalmente, que es un material menos húmedo y frío, más fácil de limpiar, más higiénico y si el peque se lo lleva a la boca no pasa nada (salvando que sea celíaco, en cuyo caso cambiaríamos el pan rallado normal por un material sin gluten).

1 comentario:

  1. No sé cómo he llegado a tu blog, pero me alegro un móntón, porque de tí y de tu Martín, de vuestro espíritu de lucha y superación, estoy aprendiendo muchas lecciones.
    Solo quería decirte que también se puede trabajar con sopa de lluvia, yo lo utilizaba, entre otras cosas, para iniciar a los peques en las matemáticas:
    http://espacioduendes.blogspot.com.es/2015/05/la-sopa-y-las-matematicas.html
    Y preferiblemente elementos naturales a los de plástico: macarrones para meter en botellas, piedras para hacer sonidos, hojas, palos, conchas...Los niños gustan más de los elementos naturales y habituales en el entorno que de los comercializados. Bueno, seguro que ya lo sabías.

    Ahora que estoy en el paro voy a interesarme por el proyecto "Espazos das familias". Me parece una idea interesantísima que voy a explorar como oportunidad de trabajo.

    Un abrazo para tí y para tu peque.
    Lucía

    ResponderEliminar