sábado, 29 de octubre de 2016

Cómo trabajar el lenguaje bimodal con Martín

Trabajaremos hacia dos objetivos:

  • Facilitar la capacidad comunicativa de Martín.
  • Favorecer su lenguaje oral.

Se trabajará de la siguiente manera:

  • Cuando signemos deberemos estar delante de Martin. Si es necesario (o posible), nos pondremos a su altura.
  • Los signos no se realizan sin sonido. Siempre que hacemos el signo silabeamos de forma oral la palabra, procurando decir siempre la misma palabra. (Existen signos que sirven para dos palabras como jugar y juguete o hola y adiós, pero se dirán siempre esas y no otros sinónimos). El signo durará tanto tiempo como se tarde en decir la palabra.
  • Siempre que sea posible signaremos a la vez que decimos las palabras que maneja Martín (a veces no es posible por tener las manos ocupadas, por ejemplo).
  • Con cierta frecuencia animaremos a Martín a repetir el signo, procurando que emita  el sonido. Cogeremos sus manos y modelaremos sus movimientos. Para conseguir que emita sonido, podemos agarrar su mano y ponerla en nuestra boca, de modo que al pronunciar nosotros, él sienta en su mano las vibraciones y golpes de voz. Exagerar el silabeado y teatralizarlo es también muy efectivo.
  • Animaremos a Martín a pronunciar todas las sílabas. Los niños y niñas con síndrome de down tienden a pronunciar sólo la última.
  • Debemos coordinarnos para realizar todos los mismos signos y centrarnos en unos pocos signos cada vez, no introducir muchos signos nuevos de golpe.
  • Cuando Martín aprenda a comunicar una palabra de forma oral (aunque no sea perfecta, que se entienda lo que quiere decir) los adultos eliminaremos ese gesto.
  • No debemos ser demasiado insistentes o forzar demasiado la situación. Debe ser algo natural, sin forzar demasiado.
  • Se pueden introducir algunos signos a través de canciones y juegos.
  • Se deben priorizar los signos que Martín pueda necesitar para comunicar sus deseos.
  • Nunca se introducirá un signo nuevo para una palabra que ya comunica de forma eficaz.
  • Podemos colgar imágenes con los principales signos que trabajamos en las paredes del aula.
Un ejemplo de cómo introducir los signos con canciones. Esta es la canción "El conejo barrigón" del grupo "Cantando Aprendo a Hablar". (Comparto también la canción original porque mi fuerte no es la canción, precisamente).


A continuación se exponen los signos con los que Martín está más familiarizado. En esta entrada pondremos sólo los que Martín ha signado en alguna ocasión. En una próxima entrada pondré aquellos que he utilizado yo para comunicarme con él pero que él no ha repetido nunca. Comenzamos por los que él ha signado de forma espontánea. Están por orden de frecuencia en su uso por parte de Martín.
(Faltan algunos -susto, triste, pato, pañal...-  por un error al grabar las imágenes. Actualizaré esta entrada en cuanto me sea posible).












































Estoy muy agradecida a Luchy, AL en la Comapañia de María de A Coruña, por sus orientaciones didácticas tan claras y precisas. Sin ella este post no sería posible.
Agradezco también todo el trabajo de Saray, la logopeda que trabajó con Martín en Mensalu. Ella me ayudó enormemente con los signos.

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