miércoles, 12 de septiembre de 2018

Guia doble diagnóstico Down y Autismo

etc. 
En febrero de 2018 llevamos a evaluar a Martín a Aspanaes en A Coruña, porque sospechábamos que pudiese tener algo más que Síndrome de Down. Ningún profesional de los que trabajaba con él manifestó ninguna sospecha al respecto. Al final somos las familias las que mejor conocemos a nuestros hijos. Tengo un grupo de padres y madres de niños y niñas con Síndrome de Down (ver la entrada mi pequeña tribu de Télegram) y sus videos y cometarios me hicieron pensar que Martín no iba al ritmo que debería. Esa fue la primera alarma. La mayoría andan con dos años, Martín con cuatro; la mayoría hablan mucho más que él aunque tengan problemas en el habla; la mayoría controlan esfínteres mucho antes... En principio pensamos que se podía achacar a su cardiopatía, pero algno de los pequeños con Down que conocemos también tienen el mismo problema y su avance es muchísimo más rápido. 
Finalmente lo que me puso sobreaviso fueron, principalmente las estereotipias que desarrolla Martín en determinadas situaciones que le gustan mucho. Le encantan las "cosas que van por un carril" o "las cosas de orden repetitivo", es decir, se queda extasiado viendo cómo bajan los niños y niñas por un tobogán, emitiendo gruñidos muy característicos cada vez que alguno completa el recorrido, o coches pasando por una carretera frente a una ventana, etc. Puede pasarse un buen rato mirando, por ejemplo, como un grupo de niños y niñas se quitan el chaleco salvavidas y lo depositan en orden en un contenedor, emitiendo, asimismo el gruñido de satisfacción.
En este libro se explican algunas de las características que presentan los niños y niñas que tienen Sindrome de Down y TEA. A quien le interese puede solicitarme más información en los comentarios o escribiéndome al messenger o en facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario