Pequeño
resumen para el colegio
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Martín
presenta un nivel de autismo de severidad leve.
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Sabemos
que Martín tiene autismo desde mayo,
debido a la desorientación inicial y el verano todavía no tenemos asesoramiento
profesional específico. Estábamos buscando alguien preparado en el doble
diagnóstico down – autismo, pero parece complicado. Estamos en contacto con un
gabinete de A Coruña a ver si nos pueden orientar. El C.E.I.P de Casás ha solicitado asesoramiento del Equipo de
Orientación Específico y estamos también a la espera de que pasen por el
colegio. Hay copia en el colegio de
todos los informes que se han hecho de Martín, el más reciente es el de
Aspanaes. Pero con anterioridad vinieron asesores del Equipo de Orientación
Específico que dieron pautas para trabajar distintos aspectos, incluido el
aspecto de la comunicación.
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Actualmente
Martín asiste al Centro Aúpa y a logopedia en Down Lugo. El logopeda de Down
Lugo, Ismael, visita el centro con frecuencia para coordinarse con el equipo que
trabaja con Martín. Teléfono de Down Lugo 982240921.
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En el
informe de Aspanaes se detalla el momento evolutivo de Martín, además de dar
algunas pautas posibles para trabajar con él.
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Aspectos útiles para el colegio
a nivel evolutivo:
§ Tiene mucho mayor nivel cognitivo que expresivo.
§ Tarda unos segundos en responder desde que
se le hace una pregunta o se le da una orden. También tarda unos segundos en
llorar si se hace daño. Va como con retardo. Debemos dirigirnos a él con frases cortas y claras y esperar unos
segundos la respuesta.
§ No tiene pañal pero
no suele pedir. Las cuidadoras lo llevan al baño cada dos horas más o menos. Si
pide dice “pi pi pi” señalando con su dedo debajo de la boca (lenguaje bimodal)
o indica que tiene ganas de hacer caca golpeando con la mano lateralmente en la
zona de la cadera. El gesto correcto es con el puño cerrado en el hueso de la
cadera diciendo “caca”[1].
§ Sabe bajarse
los pantalones y el calzoncillo, para subirlo necesita colaboración.
§ No sabe abotonar pero sube y baja cremalleras.
§ Sabe ponerse
los zapatos si se le entregan con el velcro abierto.
§ No sabe ponerse jerséis ni quitarlos. Sólo sabe introducirlos por la cabeza,
necesita ayuda con las mangas pero colabora. No suele pedir que se lo quiten si
tiene calor, aunque el calor lo pone nervioso. Es bastante friolero y a veces
avisa si tiene frio con lenguaje bimodal, agitando las manos como si temblara
con los puños cerrados. No siempre avisa.
§ Suele pedir agua si tiene sed con lenguaje bimodal. Pone la mano con los dedos
separados delante de la boca, apoyando el dedo gordo en los labios. (a veces se
confunde y apoya el meñique en vez de el gordo).
§ Si se asusta o se cansa suele pedir ir a casa, poniendo las manos como si
formara un tejado con ellas y diciendo “a a” (“casa”). También puede pedir
“papá” o “mimimi” (“mami”).
§ Es bastante autónomo para beber agua de la
botella. Merienda pan y a veces pavo en fiambre. No tiene alergias
alimentarias. A veces come galletas si se le ofrecen o algún otro alimento si
ve a otros niños y niñas comiéndolo. Le
faltan todas las muelas de arriba, por lo que no puede comer frutos secos o
alimentos demasiado duros.
§ Cuando quiere atención de sus iguales, a
veces pega , pellizca o empuja. Nos
han aconsejado que en estos casos le
demos otras opciones para relacionarse y llamar la atención, por ejemplo, pedir
a los compañeros que le inviten a chocar las cinco si ven que les quiere pegar,
o jugar al “piedra, papel o tijera, saca lo que quieras ya”. A él le
estamos explicando opciones para relacionarse a través del juego simbólico, por
ejemplo decir “hola”, “jugar” o ofrecerles un juguete. Ha creado su propia
versión de ofrecer un juguete, consistente en lanzar un juguete a la persona con la que quiere interactuar, lo
que a veces trae problemas, sobre todo si lanza juguetes duros. Enfadarse con
él cuando pega es una manera de premiarle con atención, así que dentro de lo
posible tratamos de evitar reñirle por ello.
§ Puede participar en juegos de grupo por imitación, tales como “un dos tres escondite
inglés”, “congelados”, “pilla pilla”, “gallinita ciega”, etc.
§ Sabe identificar dos figuras iguales. Sabe emparejar
siluetas con el
§ Participa en canciones con gestos. objeto que representan. No sabe hacer series
lógicas, aunque seguramente en breve si.
§ Sabe hacer puzles de 3 piezas solo y de
más piezas con ayuda.
§ Puede respetar turnos y sabe tirar
desperdicios a la basura.
§ Conoce las vocales y su grafía.
§ Conoce los números del uno al 10 y seguramente su grafía.
§ Sabe manejar la Tablet con soltura. Hay una Tablet propia de Martín para
llevar de casa al centro y del centro a casa, que proporcionó la Xunta de Galicia.
§ Le asustan los pitidos o gritos muy agudos
haciéndole llorar. No le agradan los ambientes demasiado ruidosos, los soporta
pero limita sus actividades.
§ Psicomotricidad gruesa propia de un niño de unos dos años de edad. No sabe saltar. Corre aunque a
velocidad reducida. No tiene buen equilibrio. No sabe sostenerse en un pie.
Sabe caminar hacia atrás y girar. Propiocepción del propio cuerpo limitada.
Sabe ir en fila si la fila no va rápido.
§ Psicomotricidad fina
propia de un niño de unos dos años y medio:
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Coge
el lápiz en trípode (a veces aún lo
coge con todo el puño con el pulgar hacia abajo y en ese caso debemos
colocárselo bien). Hace figuras cerradas. Colorea
con dificultad. Utiliza ambas manos.
·
Sabe
emplear tijeras especiales, que se
abren solas.
·
Sabe
usar punzón y pincel.
·
Enhebra
cuentas de collar.
·
Utiliza
la pinza para coger pegatinas y las pega con mayor o menor acierto.
·
Orientaciones
de trabajo aportadas por Aspanaes:
§ Conviene potenciar todas las áreas
partiendo del uso de apoyos visuales
y tareas manipulativas.
§ Conviene también trabajar la comunicación, la interacción social y la conducta,
priorizando estos aspectos sobre contenidos académicos concretos menos funcionales.
§ Se debe coordinar a todas las personas
implicadas en su educación, un recurso para ello puede ser el “libro viajero”.
§ Evitar las preguntas, sobre todo las de
respuesta “si” o “no” y favorecer situaciones en las que él deba pedir lo que
le interesa.
§ Para comunicar combinamos lenguaje bimodal y PECS (pictos de su archivador).
§ Es importante dirigirse a él de forma directa buscando el contacto ocular,
colocándose a su altura, dándole la instrucción de forma individual con frases
sencillas, apoyándose en medios visuales que le ayuden a ampliar su
comprensión, captando su atención y asegurándonos de que ha entendido lo que
hemos dicho.
§ Tentaciones para la comunicación: aquello que sabemos que le gusta lo colocaremos fuera de su alcance pero
que pueda verlo para que lo pida.
§ En lo referido a la autonomía personal debemos conseguir que todas las tareas para las
que consideremos que está capacitado, las lleve a cabo con el menor grado de
ayuda posible, retirándole poco a poco la ayuda y buscando más colaboración de
su parte.
[1] Pondré un video con los principales
signos. Es muy importante emitir la palabra vocalizándola mientras se hace el
gesto, cada sílaba se acompaña de un gesto o repetición del gesto, marcando el
silabeo.
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