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sábado, 7 de diciembre de 2013

Masticación y deglución

"En ocasiones,las dificultades que encuentran los papás con respecto a la alimentación de sus hijos hacen que dejen pasar el tiempo, esperando la "maduración" de la musculatura, para que el niño pueda comer mejor, y nos encontramos niños en torno a los 10 años o más, alimentándose con comida en purés (...)es necesario hacerles comprender que si existía en el momento de la introducción del sólido una dificultad, ésta va a ser mayor con el paso del tiempo" (1). "Los principales problemas(en la introducción de la alimentación complementaria),si aparecen,están en relación con la masticación y la deglución(...)En algunos casos, los niños escupen los alimentos, tiene dificultades para llevar el alimento hacia la parte lateral de la boca para comenzar la masticación, o tienen dificultades para beber líquidos en un vaso o incluso para deglutir el alimento.Estos problemas no nos deben hacer desistir en la introducción de la alimentación complementaria"(2). Como vemos, no todas las niñas o niños con Down van a presentar problemas al masticar y tragar. Si pensamos que puede haber un problema importante debemos comentarlo con el profesional de Atención Temprana o un logopeda. Pero me gustaría aclarar que, al menos en mi experiencia como mamá, he visto que cuando tienes un niño con Síndrome de Down tiendes a achacar al Down problemas que muchas veces sólo son comportamientos normales en cualquier niño. Sobre todo porque en el caso de las niñas y niños con Down, suele prolongarse más en el tiempo cada fase madurativa. Así por ejemplo, todos los niños y niñas tienen problemas al principio para empujar los alimentos con la lengua hacia los laterales: "las praxias masticatorias y deglutorias maduran, en su mayoría, de forma más lenta, acordes al resto de la actividad motora y similares al niño no afectado en el orden de aparición, (aunque no en la persistencia o desaparición de dichas praxias),(...)deben aparecer los movimientos de lateralización o barrido lateral sin los que la masticación no es posible ya que no se puede llevar la comida de un lado a otro de la boca o desde los incisivos hasta los molares. En el niño normal, la secuencia de lateralización progresa desde los primeros intentos que se acompañan con inclinación de la cabeza, hacer "rodar" o volcar la comida hacia los molares e inclusive la utilización de otras estrategias como introducirse los dedos en la boca, hasta los tres años aproximadamente en que el niño puede llevar la comida de un ladoa otro, aún cuando las diferencias individuales son importantes en cuanto a la destreza, rapidez y/o eficiencia.(...)El bebé fácilmente puede presentar vómitos. Las náuseas y vómitos son un mecanismo protector a lo largo de toda la vida; dichos reflejos son particularmente sensibles en los primeros meses y su aparición se regula, disminuyendo en frecuencia, mientras el niño inicia la masticación entre los 7 y los 9 meses. Igualmente, poseemos a lo largo de toda la vida otro mecanismo de protección: la tos, gracias al cual se impide la entrada de líquidos y sólidos en el tracto respiratorio. (...) Quizás las excepciones que se aprecian en el Síndrome de Down, sean, en primer lugar, la protrusión lingual y con menos frecuencia la actividad labial y la mordedura"(3). Los papás y mamás de peques Down podemos hacer pequeñas cosillas para ayudarles a mejorar su forma de tomar alimentos sólidos. Ejercicios sencillitos que se hacen jugando, introduciendo poco a poco alimentos en trocitos empezando por los más fáciles y progresando hasta los más complicados (en el primer video se ve a Martín comiendo manzana a mordiscos por primera vez en su vida), mientras podemos seguir ofreciéndoles papillas de forma paralela para quedarnos tranquilos y seguros de que no pasan hambre. Las cosillas y alimentos a los que me refiero los introduciré en las próximas entradas. Referencias: 1. Mª del Mar Caravaca Pérez, Mª Guadalupe de Santos Moreno.Terapia orofacial en el Síndrome de Down y otras cromosomotatías: Talleres teórico - prácticos.Buenas Prácticas Revista Síndrome de Down 23: 114-119, 2006 2. Down España. Guía de Alimentación para Bebés con Síndrome de Down. 3. Mario F. Brancal "Logopedia creativa en personas con síndrome de Down" 2007.

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